jueves, 22 de octubre de 2009

En Funciones S.O.S.- Sexta Parte


Eran las tres de la tarde y me subí al Alsa. Era el autobús que más temprano viajaba para A´coruña, pero no obstante tuve que esperar siete horas mientras llegaba mi transporte. Del viaje ni hablar.

Al llegar a A´coruña después de 5 horas de viaje desde Gijón y haberme presentado en los JARDINES MENDEZ NUÑEZ donde se celebraba la feria me puse a trabajar.

En mi primer día se monto la barra -ya que se hace al aire libre- y trabaje desde las 20:00 horas hasta las 01:00 horas, desempeñando trabajos de montaje en general; mover cámaras frigoríficas, rellenar botelleros, colocar toldos publicitarios, mover cajas de sidra… Mi primera impresión fue que habría que trabajar bastante. Debo de indicar que el ambiente que se respiraba era un poco frustrante, por la cara de quemados que estaban los demás compañeros, sus rostros mostraban cansancio. Alguno había comentado que estaba sin dormir. No podía imaginarme que el día anterior ellos habían estado desmontado otra feria hasta las 7 de la mañana, dormido 4 horas y vuelta al tajo. Si no lo llego hacer con mis propias manos no me lo creo.

A simple vista parece poca cosa, pero son muchas las piezas del rompecabezas; fregaderos portátiles, hornos, freidoras, congeladores, barra, botelleros, carpa desmontable, vitrinas, enseres, baúles etc… Todos los artilugios llenan un camión, dos furgonetas y un remolque de los grandes. Y por muy rápido que trabajes, desmontar el chiringuito como este lleva 7 horas de trabajo, con mínimo seis personas, pero aun es peor montarlo, que con 15 horas no lo haces, y sino que me lo digan a mí. Es como si coges un restaurante o una sidrería y te llevas todo, absolutamente todo, incluida la tabiquería, pintura y baldosas, hasta la tubería de la instalación de fontanería y la instalación eléctrica completa; enchufes, lámparas y cuadro eléctrico, con el agravante que a la hora de desmontar hay que limpiar maquina por maquina, y pieza por pieza. En vez de contrato de “ayudante de camarero” me tendrían que hacer el contrato de ingeniero, ya que estaba en “funciones” todo día; electricista en funciones, fontanero en funciones, camarero en funciones (recuerden que por lo que me pude enterar ayer soy ayudante de camarero. !No me fastidies¡), chofer en funciones… y así un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario